sábado, 25 de abril de 2015

Ochoaizpuro: "Hay herramientas para proteger a los testigos"

El fiscal juninense hizo estas declaraciones al referirse a que muchos ciudadanos manifestan su temor a declarar contra sospechos de delitos penales.




En el Departamento Judicial Junín, el 47,1% de las causas penales no tiene imputados. Al respecto el doctor Javier Ochoaizpuro, tituar de la Fiscalía número 2, señaló que "muchas veces las causas penales no tienen imputados porque resultan ser desestimadas. La gente recurre a la justicia penal y denuncia circunstancias que entiende que afectan sus intereses, pero luego, si no se constituye delito, se desestiman y significa la terminación de la causa y nunca va a tener imputados porque no configuró delitos o en otros casos porque no se pudo comprobar la autoría o no se pudo seguir adelante con la instrucción a veces por impedimentos procesales y las veces que no se puede probar la autoría, tiene que ver con la falta de elementos de prueba que pueden ser técnicos o científicos o la falta de testimonios que permitan avanzar con la investigación".
"A veces por múltiples circunstancias se dan porque los hechos pueden no tener imputados" expresó el fiscal en declaraciones radiales agregando que "en algunos casos la gente no quiere participar o nos manifiesta que no se quiere comprometer por temor. Nosotros les indicamos que hay mecanismos procesales y legales para garantizar la protección incluso con el área de protección a las víctimas, creado para concientizar a la gente que no solamente puede participar activamente en el esclarecimiento de un hecho sino que es un deber, ya que es una imposición y que el Estado protegerá esa obligación que le impone a los ciudadanos", señaló el funcionario judicial.
Destacó que "asistencia a la víctima se encarga de contener y brindar todas las herramientas legales que tenemos para cuidar a los testigos".
Cuando se le preguntó sobre si en su fiscalía se encuentra con estos inconvenientes, respondió que "se da en todas las fiscalías" e hizo notar que algunos testigos han manifestado que "prefieren ser procesados por falso testimonio que declarar contra un imputado y es difícil revertir eso" aunque mencionó que en algunas ocasionas como sucedió con el caso del pequeño Tomás Dameno asesinado en Lincoln, cuando se detiene al sospechoso "la gente se anima".
"El ciudadano -dijo el fiscal juninense- debe saber que existen mecanismos y medio para su protección con el fin de que se sientan seguros y tranquilos para que aporten datos que permitan avanzar con las causas y llegar a imputaciones concretas y posteriores sentencias judiciales".
Mencionó que "la sola denuncia no basta con detener a una persona, de acuerdo a lo establecido por el Código de Procedimiento. La denuncia es la base de inicio de la investigación pero luego se deben incorporar otros elementos porque sino entraría en juego la garantía juídica que nos da tranquilidad a todos para que nadie, con la sola manifestación, puyeda perjudicar la reputación y honorabilidad de una persona".
"A veces se puede tratar de que se hable de "los sospechosos de siempre", pero en el proceso penal hay que probar esa sospecha con distintos elementos y a veces eso es lo que falta para llegar con éxito al final de una investigación", concluyó el doctor Ochoaizpuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © POLICIALES | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top