miércoles, 24 de junio de 2015

JUICIO A RECALDE POR LOS CRIMENES DE SANDRA COLO Y PAOLA TOME:
El sadismo de un asesino serial graficado en el relato de una de sus víctimas
Testificó la mujer atacada por Recalde, y cuyo testimonio fue clave para imputarlo por los crímenes de Paola Tomé y Sandra Colo. Pidió que lo saquen de la sala de audiencias.




María Cristina Belossi tiene miedo, pero no se calla. Ella también fue una víctima de Rubén Recalde, el único acusado de los crímenes de Paola Tomé y Sandra Colo, abusadas y estranguladas en 2014 y 2012 en Junín, respectivamente. Por eso, antes de empezar a dar su testimonio durante el juicio pidió que Recalde sea retirado de la sala de audiencias: todavía le teme y no quería verlo.
"Me decía que no diga nada, que él me conocía, que sabía que trabajaba sola. Me hacía tocarle los zapatos, me decía que eran los mismos que usaba la policía", relató Belossi llorando frente al Tribunal Oral Criminal 1 (TOC1) de Junín que juzga a Recalde por el doble homicidio criminis causae de Tomé y Colo.
Belossi fue atacada por Recalde en junio de 2009 en Junín cuando trabajaba en una juguetería: ingresó al local y le pidió que le mostrara algunos juegos para chicos de 5 y 7 años. La mujer recordó que cuando se dio vuelta, se le abalanzó por detrás y la agarró del cuello.
Luego, relató que la amenazó con un revólver, la llevó hasta el baño del comercio y allí la ató de pies y manos, tras lo cual la amordazó con su bufanda, la tapó con una gorra y comenzó a revolver el local. Belossi contó que el atacante la desvistió del lado izquierdo, aunque como ella no se resistió no prosiguió, sino que la hizo ponerse de pie y vestirse, tras lo cual huyó con dinero que robó de la caja chica.
"Me decía que no diga nada, que él me conocía, que sabía que trabajaba sola. Me hacía tocarle los zapatos, me decía que eran los mismos que usaba la policía", expresó la víctima llorando frente al tribunal.
Por ese hecho, que se cometió en un negocio situado a pocos metros del local de ropa infantil donde el 16 de enero de 2014 fue hallada asesinada Tomé (38), Recalde fue detenido y condenado a tres años de años de prisión en un juicio abreviado en el que aceptó ser culpable de los delitos de robo agravado y abuso sexual. La condena impuesta terminó de cumplirla dos meses antes del crimen de Sandra Colo (43), asesinada en un salón de fiestas infantiles el 16 de agosto de 2012.
Belossi no pudo finalizar su declaración, ya que a medida que esta avanzaba fue sintiéndose cada vez peor y la fiscal del juicio, Viviana Lizaso, pidió al tribunal que su testimonio se incorpore por lectura con el objeto de no revictimizarla.
Los dichos de Belossi fueron clave en la investigación de los asesinatos de Colo y Tomé, ya que en los tres casos el modus operandi, la elección del tipo de víctima y las circunstancias fueron coincidentes: las tres eran mujeres de una misma franja etaria, trabajaban en comercios relacionados con el rubro infantil y fueron reducidas de la misma manera. En el caso de Colo y Tomé, además de haber sido estranguladas, golpeadas en la oreja derecha y violadas, ambas fueron atacadas un día 16, todos elementos que indican un patrón común para los investigadores.
Los testimonios del juicio oral culminaron hoy con la declaración de peritos que trazaron el perfil psicológico del imputado. Así, se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes cuando alegarán las partes.

PERSONALIDAD FRIA Y CALCULADORA

Así fue la descripción que realizaron de Recalde los peritos psiquiatras que estudiaron la figura del imputado y que "comprendía las acciones que llevaba adelante". Esto echaría por tierra la estrategia del defensor oficial Silvio Acerbo que, según anticipó ayer ante los jueces del Tribunal Oral Criminal 1, iba a buscar probar la inimputabilidad del asesino serial.
También declaró otra víctima de Recalde, una mujer que recibió la visita desagradable de este mecánico con una aparente intención de comprar una pileta que tenía en venta pero finalmente terminó maniatándola junto a su hija en una habitacion de la vivienda para luego darse a la fuga. 

Read More

Declaró la hermana y la madre de Paola Tomé, estrangulada en su negocio en 2014. También habló el padre Sandra Colo, la mujer de 43 años que un año y medio antes había sido asesinada en un salón infantil de la ciudad.




La hermana de Paola SilvinaTomé (38), la mujer estrangulada en un comercio de Junín en 2014, aseguró que ni bien encontró el cuerpo de su familiar se acordó del crimen de Sandra Colón (43), una mujer que había sido asesinada un año y medio antes en un salón infantil de esa ciudad en circunstancias similares, sin saber que ambos ataques iban a tener al mismo acusado, Rubén Recalde, quien esta mañana comenzó a ser juzgado.
Al declarar como primera testigo ante el Tribunal Oral Criminal 1 (TOC1) de Junín, Luciana Tomé recordó que el 16 de enero de 2014, cuando encontró el cuerpo de su hermana Paola (38) en su local de venta de ropa para niños, lo primero que recordó fue el "Caso Colo", en referencia a la víctima del pelotero, hallada asesinada el 16 agosto de 2012.
"Ella se asustó muchísimo y la tomó por sorpresa porque era muy confiada, muy inocente", dijo la testigo ante los jueces Karina Piegari, Esteban Melilli y Miguel Angel Vilaseca.
Tras el testimonio de Paola, declaró la madre de la asesinada Tomé, Olga Rochetti, quien recordó a su hija como "un encanto y muy buena persona" y aseguró que tenía muchos proyectos, ya que era analista de sistemas y trabajaba para online para una empresa de Jujuy.
En igual sentido atestiguó una amiga de la víctima, Claudia Mabel Saavedra, quien aseguró que Paola "era muy buena, de perfil bajo, alegre y no pensaba que las personas tenían maldad".
Los jueces escucharon además al padre de la otra víctima, Juan Domingo Colo, quien aseguró que antes de encontrar el cadáver de su hija en el salón de fiestas infantiles "Abracadabra", ubicado en Alem 388, "ya presentía lo peor".
Es que el padre de Sandra Colo ya había vivido una tragedia similiar: su otra hija, Claudia Colo (25) había sido asesinada el 15 de enero de 2000 en una agencia de seguros de Junín.
Colo padre recordó que al ingresar al salón de fiestas vio a su hija tendida boca abajo en el suelo: "La veo boca abajo, con las manos para atrás, una soga en el cuello y la cara destrozada. La llamo a mi señora y le digo vení que mataron a Sandra", contó.
Los testimonios de los familiares fueron escuchados por el acusado de los dos asesinatos, Recalde (54), quien permaneció con la mirada baja y perdida durante la audiencia del juicio en el que afronta una acusación por doble homicidio criminis causae.
Luego de los familiares, declararon los policías que intervinieron en la pesquisa: el entonces jefe de la comisaría de Junín, Mariano Sarco, y el titular de la DDI local, Cristian Caggiano.
Caggiano contó como fue el inicio de la investigación y admitió que en un momento se llegó a un punto muerto, por lo que comenzaron a buscar perfiles que no hayan sido investigados en el caso Colo, cometido con anterioridad.
Allí descubrieron que Recalde estaba en libertad tras una condena por otro hecho y comenzaron a investigarlo. En ese marco, recordó que realizaron algunos procedimientos y encontraron en su auto un bolso negro en el que había "una especie de arma blanca, como un metal afilado, una soga, guantes y un monedero de mujer".
Luego, en un allanamiento realizado en su casa, los pesquisas encontraron "una zapatillas color negra, marca Topper, sogas y teléfonos celulares", añadió el comisario al recordar como Recalde fue tornándose sospechoso también en el caso Tomé.
A esos indicios, se sumó el testimonio de una víctima que logró zafar de un ataque cometido por Recalde años antes y por el cual el ahora acusado de doble homicidio fue condenado en 2009 a tres años y medio de cárcel.
También fue fundamental el hallazgo de perfiles genéticos en las dos escenas de asesinato, que se corresponden en un 99 por ciento con el del ahora acusado.
En el juicio, ambas familias están representadas como particulares damnificadas por los abogados Carlos Torrens y Darío De Ciervo, mientras que el imputado cuenta con la defensa oficial de Silvio Acerbo y la acusación es impulsada por la fiscal Vanina Lizaso.

Con declaraciones de familiares de víctimas, comenzó juicio al violador serial de Junín

Read More

Copyright © POLICIALES | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top