lunes, 22 de junio de 2015

El violador serial que cayó por una zapatilla y su AD, dice el periodista Mauro Szeta quien estimó que el mecánico "va camino a una perpetua".



Momento en que Recalde fue aprehendido en 2014.
Una Topper Ultratech número 42 fue la clave para llegar a un sospechoso, que violaba y asesinaba a sus víctimas. Además, había material genético suyo en todas las escenas.
Los ataques fueron extremadamente perversos, crueles, brutales. Mujeres violadas y asesinadas. La técnica criminal la misma: estrangulamiento.
Rubén Recalde elegía siempre el mismo tipo de víctima: mujeres solas que estuvieran al frente de locales comerciales.
El 16 de enero de 2014, entre las 17 y las 18, Recalde, mecánico de profesión, entró a robar al local Rowena, en General. Paz 45, de Junín. Allí Paula Tomé, era la dueña del local. 
Recalde simuló ser cliente. Luego se aseguró que no había nadie más en el lugar, amenazó a la mujer y la obligó a subir a la parte alta del negocio.
Según la elevación a juicio de la fiscal Vanina Lisazo, Tomé fue golpeada en la cabeza hasta que Recalde agarró un repasador que usó como mordaza sobre su boca para luego abusar sexualmente de ella.
Luego, tras una fuerte paliza, el hombre se paró sobre los brazos de la víctima y le colocó un pañuelo negro alrededor del cuello con el que hizo presión a modo de torniquete, escribió la fiscal.
A raíz del ataque, la mujer murió por una "obstrucción orofaríngea y constricción cervical", mientras que el asesino escapó con unas monedas que había en la caja registradora.
La otra víctima fue Claudia Colo. Su crimen había ocurrido dos años antes y parecía impune. El ataque fue cometido también un día 16, pero de agosto de 2012, entre las 10 y las 12, en el local de fiestas infantiles "Abracadabra", en Alem 388, de Junín.
En esa franja horaria, según la fiscal, Recalde entró a robar, pero Colo, que trabajaba como empleada, se resistió.
Para los acusadores, el asesino arremetió contra la mujer mediante golpes de puño y un elemento duro y romo con el que le provocó una fractura maxilar.
Luego de dejar inconsciente a la víctima, el hombre la arrastró hasta el sector de la cocina, donde tomó dos sogas entrelazadas, apoyó una de sus rodillas sobre la espalda y la estranguló. 
Tras el crimen, el delincuente se apoderó de parte del dinero que había en uno de los cajones del escritorio en la administración del salón de fiestas.
Los casos se esclarecieron cuando los investigadores encontraron importantes similitudes entre el crimen de Tomé y el de Colo.
Por ejemplo, se determinó que ambas víctimas eran mujeres solteras y sin hijos, de mediana edad, baja estatura, asesinadas en un comercio de rubro infantil, golpeadas, asfixiadas por ahorcadura, con robo de efectivo y cometidos un día 16.
Para dar con Recalde, los investigadores tomaron en cuenta el relato de una víctima que logró zafar de un ataque.
Por ese hecho, Recalde había sido condenado en 2009 a tres años y medio de cárcel, aunque dos meses antes del asesinato de Colo había recuperado la libertad.
La declaración de la testigo fue considerada crucial porque relató similitudes entre los ataques.
"En el caso de Sandra, que en un primer momento confundía en cuanto a la apariencia de 'pasional' del crimen, la personalidad y las circunstancias vividas en su vida permiten afirmar que ella peleó, que no se entregó a las exigencias del agresor, ni siquiera en sus requerimientos de dinero, mucho menos en cualquier intento de aproximación con intensión sexual", destacó la fiscal.
Es más, Sandra Colo, era víctima era hermana de Claudia Colo, de 25 años, asesinada el 15 de enero de 2000 en una agencia de seguros de Junín y por cuyo crimen condenaron al analista de sistemas José Luis Correa.
El dato que ubicó a Recalde en el comercio de Tomé fue una huella de calzado cuyas muestras fueron enviadas a Tierra del Fuego, donde existe una base de datos completa y actualizada sobre todo tipo de suelas.
Los investigadores determinaron que la huella se correspondía con una zapatilla marca Topper, modelo ULTRATECH, número 42, por lo que tras un allanamiento en la humilde vivienda de Recalde fue secuestrada una indumentaria de calzado como esa.
Por último, la prueba fundamental que complica a Recalde es que su ADN, vía saliva, o vía sangre, fue detectado en el escenario de la cada uno de los ataques.
Con estas pruebas, Recalde va camino a una perpetua. El juicio recién empieza.

Arrancan las audiencias por los crímenes de Colo y Tomé

Read More

Joven de 19 años murió tras caer de su motocicleta
El joven fue identificado como Cristian Ezequiel Gutiérrez. El juninense perdió la vida tras caer con su moto en la interseción de la Avenida San Martín y República.





Un nuevo accidente de moto dejó el saldo de un joven fallecido en Junín. El lamentable hecho, que se suma una larga lista y representa la tercera víctima en lo que va del mes, ocurrió el sábado por la noche en la intersección de la Avenida San Martín y República.
Según se informó, el joven perdió el control de la motocicleta y cayó sobre el pavimento. Rápidamente fue trasladado al Hospital Interzonal, donde finalmente perdió la vida. La víctima fue identificada como Cristian Ezequiel Gutiérrez, de 19 años, oriundo de Junín.

TRAGICA ESTADISTICA

El 2015 comenzó marcado por la muerte de Francisco Valianti, el jubilado ferroviario que falleció  tras chocarse un carro estacionado sobre calle Arenales, entre Moreno y Villegas, cuando circulaba en su moto, el 13 de marzo pasado.
Pocos días después, el sábado 21 de marzo, dos jóvenes mujeres murieron en sendos accidentes de tránsito. El primero ocurrió a la tarde, sobre Ruta Provincial 65, a la altura del Puente del Inca, cuando una joven de 19 años, identificada como Jacqueline Mariel Mancho, murió en el acto tras ser arrollada por un Ford Focus.
Ese mismo día, a pocos minutos de la medianoche, Patricia Soledad Cepeda, de 28 años, falleció debido a las gravísimas lesiones que sufrió al ser embestida por un Renault Clio en la esquina de Chile y Winter. La joven fue despedida de la moto y terminó pegando de lleno contra los escalones del Club Mariano Moreno.
El joven Ezequiel Ortiz falleció después de quince días de haber sufrido un accidente en calle Juan B. Justo y General Paz, donde resultó con gravísimas heridas. Ortiz tenía 24 años de edad y estaba internado en el área de terapia intensiva del HIGA. gravísimas. La colisión fue entre la moto que conducía el joven y un Peugeot 308 blanco. 
El sábado 18 de abril se produjo el fallecimiento de Marcelo Hornos, un joven accidentado siete días antes en Arias y Derqui.
Los involucrados en el accidente circulaban por Arias y Derqui a las 18 del sábado 11 pasado cuando chocaron ambas motos, resultando herido de gravedad Marcelo Hornos, mientras que el otro motociclista, Victor Lora, solo recibió heridas leves. Concurrieron dos ambulancias de vittal para la atención de los motociclistas y su posterior traslado al Hospital Interzonal. A pesar de los esfuerzos médicos, el joven falleció.
En la noche del 28 de abril, pasadas las 22, se produjo el deceso del conductor del Mercedes Benz que el mismo día, por la tarde, volcó en ruta 65 en cercanías a Baigorrita . Fue debido a los golpes que sufrió tras el impacto. La víctima fue identificada como Diego Aflitto, de 24 años, que conducía el vehículo que prestaba servicio de atmosférico. Además en el mismo accidente se vio involucrado un Fiat Iveco conducido por Marcelo Chavez.
De acuerdo a las versiones, el atmosférico circulaba en sentido Viamonte – Junín y producto de un desperfecto mecánico el camión volcó, siendo rozado por el Iveco que circulaba en sentido contrario, aunque su conductor no sufrió lesiones.
En la mañana del domingo 14 de junio, a las 7.20, el joven Miguel Bitar de 25 años; que se desplazaba a bordo de una moto marca Yamaha Crypton colisionó con un automóvil marca Peugeot 207 en la intersección de las calles Dulbecco y Sarmiento. El joven fue trasladado al Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro" aunque se produjo el deceso posteriormente.
El miércoles 17 de junio, una mujer de 39 años de edad perdió la vida en otro fatal accidente de tránsito ocurrido en la ruta nacional 7 a la altura del parador La Carpa tras colisionar la moto en la que se desplazaba contra un camión. El fatal accidente ocurrió cerca de las 18 y la victima fue identificada como Lorena Cañete de Reyes quien murió minutos después de ser impactada cuando cruzaba la cinta asfáltica con su moto. Es la segunda victima fatal de transito en Junín en menos de 72 horas.
El lamentable hecho tuvo lugar cuando la mujer volvía de hacer compras de un hipermercado cercano. Era madre de tres chicos, circulaba por un camino de tierra paralelo a la ruta, que en cercanías del restaurante se cruza para salir a la bajada del puente de la Ruta Provincial 65, para meterse en la ciudad hacia los barrios San Jorge y Progreso.
Según lo señalado por testigos la mujer, que tenía el casco puesto y llevaba las bolsas con las compras, se cruzó sobre la ruta para tomar el camino que la llevaba hacía el interior de la ciudad, sin observar que por la cinta asfáltica venía un camión Volswagen 17220 (patente EMI 077), conducido por Federico Mandarini, también de 21 años y oriundo de la ciudad de Vedia.

EN LAPLACETTE

A esta crónica deben sumarse las víctimas fatales que dejó otro accidente ocurrido el 1 de enero de este año en la ruta 188 cerca de la localidad de Laplacette. Alrededor de las 4 de la mañana del 1 de enero, una camioneta Peugeot 504 y un Peugeot 207 colisionaron de frente a la altura de Laplacette en el kilómetro 182 de  ruta 188. Como consecuencia del mismo fallecieron Marta Marino de 70 años, de Morón, que iba en en auto, Liliana Ledesma de 54 años y José Luis Oyhanarte de 69 años, que iban en la camioneta.
El Peugeot 207 era conducido por Ariel Rodriguez de 41 años quien recibió lesiones leves e iba acompañado además de la fallecida Marta Marino, por Marta Almada de 50 años, Santino Almada de 8 años – ambos con lesiones leves, y por Maria Cristina Roble de 75 años quien recibió lesiones graves. Todos domiciliados en Morón.
Por su parte, la Peugeot 504 era conducida por Gastón Santucho de 45 años quien recibió lesiones graves, al igual que Andrada Maria del Carmen. En este vehículo viajaban además Liliana Ledesma y Jose Luis Oyhanarte, también fallecidos. La causa fue caratulada como “Homicidio Culposo y Lesiones”.

DOCE VICTIMAS EN 2014

El 2014 culminó de manera trágica: el 26 de diciembre se registró la víctima número 12 del año que se fue. Lucas Pecini, de 33 años de edad, murió tras chocar la moto en la que circulaba en la rotonda del Club Náutico, en el Parque Natural Laguna de Gómez. Este accidente fatal cerró una crónica accidentológica que dejó un saldo lamentable de doce víctimas fatales en nuestra ciudad el año pasado.

Read More

Rubén Rodolfo Recalde está imputado de haber asesinado a dos mujeres en la ciudad de Junín, con un año y medio de diferencia. El ADN es la principal prueba en su contra.



El mecánico Rubén Rodolfo Recalde, de 54 años, comenzará a ser juzgado desde mañana por dos femicidios: el de Paola Silvina Tomé, de 38, ocurrido el año pasado; y el de Sandra Viviana Colo, de 43, asesinada en agosto de 2012. Las dos mujeres fueron estranguladas en similares circunstancias en Junín.
Según consignó Tiempo Argentino, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de esa ciudad llevará adelante el debate oral, mientras que la acusación está a cargo de la fiscal Vanina Lisazo; en tanto que las familias de las víctimas estarán representadas por los abogados Carlos Torrens y Darío De Ciervo. Por su parte, el imputado contará con la defensa oficial de Gerardo Doyle.
Según indicó Telam, está previsto que el juicio se extienda por lo menos tres audiencias: la del martes 23, miércoles 24 y lunes 29 de junio, en las que declararán unos 50 testigos ante los jueces Karina Piegari, Esteban Melilli y Miguel Angel Vilaseca.
Tras el crimen, el delincuente se llevó parte del dinero que había en uno de los cajones del escritorio y huyó.
Durante la investigación, la fiscalía estableció que el acusado cometió ambos hechos por un cotejo de ADN que concluyó que el perfil genético hallado en las dos escenas del crimen coincidía en un 99 por ciento.
En el requerimiento de elevación a juicio se demostró que el 16 de enero de 2014, entre las 17 y las 18, el imputado ingresó al comercio Rowena, ubicado en General Paz 45, de Junín, donde Tomé era la propietaria. Tras simular ser un cliente, amenazó a la mujer y la obligó a subir a la parte superior del negocio.
Allí, Tomé fue golpeada en la cabeza y el agresor tomó un repasador que utilizó como mordaza sobre su boca para luego abusar sexualmente de ella. En medio de la paliza, el hombre se paró sobre los brazos de la víctima y le colocó un pañuelo negro alrededor del cuello con el que hizo presión a modo de torniquete.
A raíz de la maniobra ofensiva, la mujer murió por una "obstrucción orofaríngea y constricción cervical", mientras que el homicida escapó con unas monedas que había en la caja registradora.
El crimen de Colo también fue un día 16 pero de agosto de 2012, entre las 10 y las 12, en el local de fiestas infantiles Abracadabra, ubicado en Alem 388, de esa misma ciudad, cuando un hombre intentó robar el lugar pero la víctima, que trabajaba como empleada, se resistió.
El asesino la golpeó fuertemente y con un elemento duro y romo le fracturó el maxilar. Luego de dejarla inconsciente, el hombre la arrastró hasta el sector de la cocina, tomó dos sogas entrelazadas, apoyó una de sus rodillas sobre la espalda y la estranguló.
Tras el crimen, el delincuente se llevó parte del dinero que había en uno de los cajones del escritorio y huyó.

Desde mañana juzgan a un mecánico por dos femicidios

Read More

Copyright © POLICIALES | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top