miércoles, 3 de junio de 2015

Es en General Villegas. Fue por instrucción de la UFI Nº 1 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, a cargo del fiscal Omar Flores, y del Juzgado que entiende en la causa. La búsqueda se extendería hasta el viernes.


Peritos forenses de Gendarmería Nacional, con la colaboración de efectivos de la Policía Comunal de General Villegas, realizaron ayer un operativo de búsqueda de los restos óseos del desaparecido Roberto Sorondo en la quinta de Walter Bianchi, en el acceso de ruta Nº 33 de Villegas.
El pedido de allanamiento fue solicitado por la UFI Nº 1 de Trenque Lauquen, a cargo del Fiscal Omar Flores, y otorgado por el Juzgado que entiende en la causa. Si bien el objetivo primordial es hallar los restos óseos del desaparecido, también se buscan elementos o indicios que puedan hechar un poco de luz sobre la causa que tuvo en vilo a todos los villeguenses durante el 2014.
La búsqueda se llevó a cabo con un georradar, un aparato similar a una cortadora de césped con tres ruedas que debe emplearse en todo el terreno que se quiere escanear. La investigación exige una metodología de trabajo minuciosa y sistemática, por lo que el terreno debe ser cuidadosamente dividido en cuadrículas y el césped debe estar corto, para que el escaner pueda registrar imágenes limpias.
Según trascendió, el operativo se efectuará únicamente en la quinta de Bianchi, ya que una de las hipótesis de la investigación sindicaba a éste como principal sospechoso de la desaparición de Roberto Sorondo, aunque esa conjetura nunco pudo demostrarse con pruebas fehacientes. Como el terreno a escanear es muy amplio se prevé que el operativo podrá prolongarse hasta el viernes inclusive.
La Gendarmería fue convocada para realizar esta búsqueda de restos humanos con radar, ya que es un cuerpo especializado en este tipo de tareas.
De acuerdo a versiones extraoficiales, el propietario de la quinta en ningún momento puso algún obstáculo en la labor de la Gendarmería y se mostró predispuesto a colaborar.
En la edición del 27 de enero del corriente año Matías Sorondo, hijo del desaparecido, adelantaba a Actualidad el escaneo con georradar por la zona, con el objetivo de buscar restos óseos enterrados.
"El Ministerio de Seguridad de la Nación nos ofreció enviar un georradar de restos óseos. Primero tienen que determinar qué zonas les interesa escanear y en base a eso van a pasar un aparato especial, un radar que detecta restos óseos enterrados. No se puede hacer en superficies muy grandes, por ende tienen que delimitar muy bien en qué lugar lo quieren hacer, para poder aprovechar el aparato y no perder tiempo", había manifestado Matías.

Algunos detalles

Los peritos forenses de Gendarmería Nacional llegaron el lunes por la noche a General Villegas y en la mañana de ayer, muy temprano, comenzaron a trabajar. Según se informó extraoficialmente, la tarea se repetirá todos los días en horario corrido, hasta el atardecer.
Dado que el terreno donde tienen que llevar a cabo la tarea es amplio, y la búsqueda es bastante minuciosa, se cree que podría extenderse hasta el viernes inclusive, siendo éste el único lugar en el que se llevaría a cabo el operativo.
La tarea no es tan sencilla como puede parecer, ni tan rápida. Es que el georradar marca absolutamente todas las alteraciones que pueda tener el suelo en el sector por donde va pasando, llámese raíz, un trozo de chapa o de ladrillo, etc.
"Lo que se hace es muy complejo, es un trabajo minucioso que lleva mucho tiempo", dijo la fuente consultada. La misma que comentó que el elemento con el que el personal de Gendarmería llegó a General Villegas sería el único con el que se cuenta en el país para realizar este tipo de procedimientos.

A casi un año de su desaparición, la Gendarmería busca a Roberto Sorondo con un georradar

Read More

Copyright © POLICIALES | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top