viernes, 10 de julio de 2015

Leonardo Ezequiel Ortiz de 21 años, falleció en la mañana de este viernes en un trágico accidente automovilístico cuando conducía su auto Fiat Spazio por ruta 65.






El Comisario Inspector José Espinoza, jefe de la policía del distrito de General Arenales, comentó que el accidente se llevó a cabo a primera hora de este viernes 10 de julio.
La Estación Policial de General Arenales tomó conocimiento del accidente a las 08:25 hs. e inmediatamente acuden al lugar del hecho  de acuerdo a lo informado por el portal de noticias Arenales hoy.
Se trata de un choque ocurrido en la intersección de la Ruta Nacional 65 y el Acceso Centenario a General Arenales, entre un camión modelo Fiat 619 con acoplado, de la ciudad de Casilda, conducido por el Sr. Acosta Ramírez, José Antonio (56), quien salía de la estación de servicios YPF y un vehículo particular modelo Fiat 147, conducido por el Joven Ortiz, Leonardo Ezequiel (19) quien circulaba por dicha ruta en sentido Junín Arenales.
La espesa neblina puede ser uno de los factores que llevo a la colisión de los vehículos pero se desconocen las causas del accidente.
Trabajaron en el lugar del hecho la Estación Policial Comunal, la CTR e Investigaciones de General Arenales y la Policía Científica de la ciudad de Junín.
Interviene la Ayudantía Fiscal General Arenales, en la causa caratulada como homicidio culposo, el conductor del camión fue notificado de la causa. No hay ningún detenido por el hecho.

Otra víctima fatal en un accidente en la ruta 65: Un policía juninense

Read More

El asesino serial de Junín fue condenado a prisión perpetua
El Tribunal Oral Criminal 1 del Departamento Judicial Junín le agregó como agravante la accesoría de reclusión por tiempo indeterminado. Fue imputado de homicidio y femicidio.

El primer asesino serial de la historia criminal del Departamento Judicial Junín fue condenado esta mañana, viernes 10 de julio, a cumplir la pena de prisión perpetua y reclusión por tiempo indeterminado. 
En fallo unánime, el Tribunal Criminal Oral Nº 1 del Departamento Judicial Junín, integrado por los doctores Karina Piegari, Miguel Ángel Vilaseca y Esteban Melilli, determinaron que Rubén Recalde, de 54 años, es el autor penalmente responsable de Femicidio. 
El Tribunal desestimó lo solicitado por el Dr. Silvio Acerbo, para quien su defendido, Rubén Recalde, es inimputable. Otro de los aspectos planteados por el profesional, la inconstitucionalidad de la reclusión perpetua, también fue rechazada. 
El cuerpo sin vida de Sandra Colo había sido encontrado por su padre, Juan, el jueves 16 de agosto de 2012, en el interior del pelotero “Abracadabra”. El asesino le había atado las manos, golpeado brutalmente (llegó a fracturarle la mandìbula y producirle el estallido del hígado), y estrangulado con dos cuerdas. Del lugar se llevó quinientos pesos. 
Un año y medio después, también un jueves 16 pero del mes de enero de 2014 y con una mecánica similar a la empleada a la de Sandra Colo, era ultimada Paola Tomé. El cuerpo de la víctima fue encontrado horas después por su hermana, Lucrecia, en el local de venta de ropa para chicos, Rowena. Golpeada y estrangulada. El delincuente había abusado de ella y se había llevado trescientos pesos en cambio que se encontraban en la caja registradora del salón. 
Unir las dos causas le llevó a la fiscal, Dra. Vanina Lisazo, quince días. Con rastros de una zapatilla y muestras de ADN tomadas en el comercio donde fue encontrada la segunda de las víctimas llegaba el principio del fin del criminal. 
Mientras se esperaba el resultado de las pericias, los investigadores analizaron uno a uno, casos similares perpetrados en Junín y la zona que el 16 de agosto de 2012 y 16 de enero de 2014 no estuvieran privados de la libertad. Así llegaron a Rubén Recalde, ex convicto que además, había cumplido con una condena por haber abusado de la empleada de un comercio de venta de juegos didácticos, en el año 2009. 
Por el mencionado hecho, en juicio abreviado, había sido condenado a tres años de prisión. La fiscal citó entonces a la víctima del abuso. La mecánica era similar. Lo único que la diferenciaba de los homicidios ventilados en tribunales era que Sandra y Paola se habían resistido.
 Recalde fue detenido en los primeros días de febrero de 2014 cuando se encontraba en el taller mecánico en el que trabajaba. Realizada una prueba de ADN, se confirmó la sospecha. Era coincidente con el encontrado en el cuerpo de Paola Tomé. La misma prueba lo ubicaba en el interior del pelotero donde había sido ultimada Sandra Colo.
 Las muertes de Paola Tomé y Sandra Colo cobraron gran resonancia en Junín, sobre todo la de la mujer que trabajaba en el pelotero Abracadabra ya que doce años antes, su hermana, Claudia Colo, había sido asesinada un sábado 16 de enero, en una compañía de Seguros, cuando se encontraba trabajando. Tal vez por eso, Mary, la madre de Sandra y Claudia, entre sollozos le decía a la fiscal “No quiero volver acá, nunca más”.
En un principio, los crimenes de Tomé y de Colo fueron investigados por separado, a cargo de dos fiscales. Sin embargo, los crímenes se conectaron entre sí cuando el ADN contrastado correspondía a un mismo sospechoso. Luego se detectaron ciertas coincidencias en la mecánica del asesinato y en su ejecución: ambos fueron cometidos un día jueves, día 16 de cada mes y en locales vinculados al rubro infantil -un salón de fiestas infantiles y un local de ropa de bebé – y en ninguna de las ocasiones las mujeres habían sido violadas.
Este mediodía, luego del juicio oral, el Tribunal dictaminó que Recalde deberá cumplir prisión perpetua.
El Tribunal Oral Criminal 1 del Departamento Judicial Junín dictó un extenso veredicto y sentencia de 154 páginas contra Rubén recalde el mecánico homicida de Paola Tomé y Sandra Colo. Los jueces consideraron que el peligroso sujeto de 54 años de edad nacido en Capital federal pero con úñtimo domicilio en calle Sadi Carnot de nuestra ciudad, cometió el homicidio contra ambas jóvenes.

También dictó un veredicto absolutorio para el mismo sujeto por una causa agregada de este tribunl y que había sido caratulada como Robo calificado por el uso de arma blanca.

Los magistrados, Miguel Angel Vilaseca, Karina Piegari y Esteban Melilli, condenaron por unanimidad a Rubén Rodolfo Recalde y lo consideraron "autor penalmente responsable de la comisión de los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO CRIMINIS CAUSAE Y FEMICIDIO EN CONCURSO IDEAL, ROBO SIMPLE Y ABUSO SEXUAL, EN CONCURSO REAL (HECHO I); Y HOMICIDIO CALIFICADO CRIMINIS CAUSAE y ROBO SIMPLE EN CONCURSO REAL (HECHO II); mediando a su vez entre ambos hechos una relación de CONCURSO REAL; hechos acaecidos en esta ciudad de Junín los días 16/01/2014 y 16/08/2012, de los que resultaran víctimas las Srtas. Paola Silvana Tomé y Sandra Viviana Colo, respectivamente, a la pena de PRISIÓN PERPETUA, CON LAS ACCESORIAS DE RECLUSIÓN POR TIEMPO INDETERMINADO E INHABILITACIÓN ABSOLUTA POR EL MISMO TÉRMINO DE LA CONDENA, Y COSTAS. (arts. 12, 29 inc. 3°, 80 incs. 7° y 11°, 164, 119 primer párrafo, 52, 54 y 55 del Código Penal; y 375, 530 y 531 del C.P.P.)".- 

La sentencia también declara REINCIDENTE a Rubén Rodolfo Recalde, en virtud de haber cumplido pena privativa de libertad con anterioridad a la comisión de los hechos aquí juzgados (art. 50 del C.P.).-

EL VEREDICTO COMPLETO


LA SENTENCIA FINAL




Read More

La funcionaria judicial también se mostró convencida de que el mecánico mató hace 16 años a María Fernanda Repetto, una joven de 24 años.




La fiscal Vanina Lisazo se mostró conforme con el fallo a pesar de la tristeza por el dolor producido debido a la pérdida de dos seres queridos por parte de las dos familias, Tomé y Colo. "Recalde no sale nunca más. Toda la vida va a pasar en la cárcel. Lo que escuchamos es perpetua con reincidencia lo que quiere decir que no tiene salidas anticipadas ni nada", sostuvo.
Agregó que "esta clase de personas no puede estar sueltas. No pueden vivir en sociedad porque aparentan ser normales y no lo son. Son un peligro".
Para la fiscal, Recalde también fue autor del homicidio de una tercera joven: Repetto, ocurrido en 1999. "Estoy convencida. No lo pude probar porque no había material genético y la causa está prescripta porque fue homicidio simple, pero eran vecinos. El también vivía en calle Jean Jaures en ese momento, donde la joven también residía y al igual que ella levantaba quiniela. ya la tenía estudiada y marcada".
"No es posible reabrir este caso porque esta prescripta y no hay material genético pero por todo o que he estudiado de Recalde y la causa, estoy convencida de que es el autor", afirmó.

EL CASO REPETTO

En septiembre se cumplirán 16 años de aquel suceso, ocurrido en una vivienda de la calle Jean Jaurés 558, donde la mujer apareció estrangulada.
En esa jornada del 26 de septiembre de 1999, abrió la puerta de su casa y dejó entrar a la persona que terminaría con su vida. La principal hipótesis es que alguien de su entorno la mató. Sin embargo, a trece años del hecho, la causa fue archivada por falta de pruebas que permitan orientar a los investigadores hacia el autor de un crimen que aparece impune.
Repetto estudiaba en la Escuela de Arte y vivía sola en un garaje, en el barrio Villa Talleres. Su cadáver fue hallado boca abajo sobre su cama y tenía signos de violencia. La habían atado de pies y manos y la operación de autopsia comprobó que recibió una trompada que la desvaneció. Luego la estrangularon con un cable de electricidad.
La vivienda era precaria y en su interior no había demasiado desorden. Pero se descubrió el robo de una suma de dinero que la víctima había cobrado por su trabajo como “levantadora” de quiniela. También se encontraron los cables de un radiograbador y un velador, ambos cortados con una pinza, y utilizados para atar y estrangular a la joven.
La instrucción del caso estuvo a cargo del fiscal Roberto Rodríguez, quien ordenó diversas diligencias, entre ellas, entrevistar a unas diez personas que decían haber escuchado de la víctima el maltrato que recibía de un hombre al que estaba ligada sentimentalmente.
Ese sujeto se transformó en el principal sospechoso, aunque después nadie pudo certificar que el día del asesinato hubiera estado en la casa de Repetto. En el interior del garaje tampoco se hallaron evidencias que lo vincularan al crimen.

"Recalde no sale nunca más de la cárcel", dijo Vanina Lisazo

Read More

El doctor Torrens calificó al fallo como "impecable" y dijo que el caso fue complejo pero que hubo preocupación del Tribunal.



"Asesino". Fue el grito que se escuchó de un espacio de la sala . Y enseguida estalló el incontenible llanto en los rostros de todos los asistentes a la audiencia final del juicio contra Rubén Recalde el asesino de Paola Tomé y Sandra Colo.
El doctor Carlos Torrens abogado de la familia Tomé no dudó en calificar al fallo del Tribunal oral Criminal 1 como "impecable" y sostuvo que la extensión del fallo revela "la complejidad del caso y la preocupación del Tribunal. No es frecuente ver un fallo tan extenso. Es un buen fallo, tanto por el resultado como por la caracterización de los hechos".
Torrens, en diálogo con JUNINNOTICIAS, dijo que hubo otros fallos condenatorios a prisión perpetua en el Departamento Judicial Junín pero "como son hechos ibfrecuentes, son penas infrecuentes Esto me hace acordar a la causa de Tomás Santillan y a la primera causa Colo. El tribunal estuvo a la altura de las circunstancias"
"Cuando tomamos el caso luchamos por una prisión perpetua y eso estaba se veía venir. El mérito es de la doctora Lisazo", resaltó.
Por su parte, Juan Colo, padre de Sandra, dijo que "hoy se hizo Justicia. El tiempo nos dio la razón. Estamos mal de solo pensar que por una persona así hemos perdido una hija, pero hay que seguir adelante. Vamos a tratar de seguir viviendo, de seguir luchando por los que quedan".
A su vez, los padres de Paola Tomé también destacaron el trabajo de la fiscal Vanina Lisazo, a pesar del dolor infinito de haber perdido a su hija. "Este dolor no cierra nunca" dijo Olga Rochetti, la mamá de la joven asesinada por Recalde.
A su vez, el doctor Darío de Ciervo, representante de la familia Colo, dijo a JUNINNOTICIAS que "el resultado era el que esperábamos tanto el ministerio público como los acusadores privados, de manera que estamos reconfortados en ese sentido. Los hechos trágicos y la prueba que se rindió han tenido un buen resultado. El Tribunal desechó todos los pedidos de la defensa para aminorar las responsabilidades y finalmente se ha tenido el peor resultado para una persona dentro del Derecho Penal Argentino".
El abogado sostuvo que es destacable la labor del ministerio público como la "recepción y valoración de la prueba de parte del tribunal. El resultado era el que nosotros esperábamos".
De Ciervo expresó que una pena de este tipo no es frecuente en Junín pero el hecho lo ameritaba. "La parte fáctica ha sido tal cual como ocurrió y tal cual lo pudo probar la fiscalía", concluyó.


Pese al dolor, familiares de las víctimas y sus abogados destacaron el fallo

Read More

La fiscal Vanina Lisazo lo aseguró sobre el mecánico condenado a prisión perpetua por dos crímenes de mujeres en la localidad bonaerense de Junín.

 
"Para mi también es el homicida de María Fernanda Repetto, pero esa causa prescribió", afirmó a Télam la representante del Ministerio Público luego del fallo, respecto a un posible tercer crimen que en 1999 pudo haber cometido Rubén Recalde (54).
Es que la fiscal recordó que al que ella sindica "tercer asesino serial de la historia argentina después de (Carlos Eduardo) Robledo Puch y (Cayetano Santos Godino), el 'Petiso' Orejudo", vivía en la calle Jean Jaures, de Junín, la misma en la que mataron a esa mujer.
En tanto, Lisazo se refirió a la emoción que demostró tras el fallo y el abrazo que se dio con los padres de ambas víctimas.
"Siempre considero que los represento a ellos, no debo pero me voy acercando como ser humano y tomo un contacto y un conocimiento de la familia que es muy cercano", expresó.
La fiscal recordó el "drama" de la familia Colo, ya que en el año 2000 habían matado a Claudia, otra de las hijas.
"Perdieron dos hijas y obviamente pasar dos veces por un juicio es terrible", aseguró Lisazo, quien agregó: "Irlos a visitar hace que yo los quiera y el dolor de ellos lo siento como mi dolor, además cualquiera de nosotros puede estar en ese lugar".

Recalde es el tercer asesino serial de la historia argentina

Read More

Copyright © POLICIALES | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top