jueves, 19 de noviembre de 2015

Familiares de la nena desaparecida luego del doble crimen del Palomar dieron detalles sobre el momento en el que se reencontraron con la menor. "Ella estaba muy tranquila", puntualizaron. Apuntaron contra el carnicero por los asesinatos.



"El reencuentro en Junín fue hermoso. Ella estaba muy tranquila, nos vio y nos abrazó. Estaba mojada y los vecinos la llenaron de regalos, ropa, zapatillas y juguetes. Ahora está bien, juega y se ríe. Nombra a su mamá y a su hermano pero no pregunta nada", afirmó Noelia, una de las tías de Mía.
Las jovenes hermanas de la mamá también destacaron la actuación policial: "Las pistas falsas sirvieron para que el carnicero no supiera que se lo estaba buscando. La policía trabajó en forma excelente. Jamás perdimos la esperanza, sabíamos que estaba con vida". 
En tanto, sobre Enrique Alcaraz, quien fue encontrado con la nena y es el principal sospecho de los asesinatos, dijeron: "Es un loco, está mal de la cabeza. Estamos seguras que fue él". 
Los voceros consultados señalaron que Alcaraz tiene antecedentes penales desde que era menor, registra varias fugas de hogares, entre ellos, de la Fundación Felices Los Niños, su madre lo había denunciado por abuso de un hermanastro y es fanático del animé japonés.
Mientras que su padre contó a los pesquisas que su hijo pasó el lunes al mediodía -cuando ya se había cometido el doble crimen de Sabrina Martín (24) y su hijo Ian (3)-, por su casa de la calle Arenales al 2500 del barrio El Palomo de la localidad de Libertad, partido de Merlo, para pedirle prestados 300 pesos.
Según uno de los investigadores, Alcaraz conoció a Martín en un cíber de El Palomar donde ella trabajaba, se hicieron "amigos" y "ella a veces lo dejaba dormir en su casa y solía pedirle que se quedara al cuidado de sus hijos, por lo que de esa manera creó un vínculo muy especial y cercano con la nena".
Los pesquisas incluso pudieron determinar que cuando pasaba la noche en la casa del doble crimen, en la calle Murillo 484 de El Palomar, Alcaraz dormía junto a Mía, en la cama de la niña.
Aparte de salir a cartonear con un carro, Alcaraz había logrado conseguir un empleo en la carnicería "La Central", ubicada en la calle José Bianco al 1900 y la rotonda de la plaza de El Palomar, donde el dueño contó que él "adoraba" a la nena y que solía llevarla al trabajo.
Por su parte, Noelia, hermana de Martín, dijo que el hallazgo de Mía "es una alegría, en medio de tanto dolor", al tiempo que negó que el acusado haya mantenido algún tipo de relación sentimental con la joven asesinada.

Hablaron las tías de Mía: "El reencuentro en Junín fue hermoso, nos vio y nos abrazó"

Read More

Ambos son los trabajadores que advirtieron a la Policía Local sobre la presencia de Mía y Alcaraz en nuestra ciudad. El testimonio de quienes fueron ejemplo en la jornada.






"Hemos salvado la vida de una pequeña que a lo mejor estaría perdido ahora si no hubiéramos denunciado", dijo Raúl González quien junto a Federico Alonso fueron los que advirtieron a la Policía Local de la presencia de Mía y Alcaraz en nuestra ciudad. Ambos trabajando en la oficina de la empresa Pullman General Belgrano en la Terminal de Omnibus. Uno maletero y el otro boletero, fueron quienes tomaron contacto con el hombre y la pequeña, de quien habían visto una foto justamente el mismo día en un diario local.
En la mañana de ayer Alcaraz llegó a la boletería de la Pullman ("Estaban los dos mojados", recordaron en diálogo con JUNINDIGITAL)y Federico agregó que Mía lo saludó pero inmediatamente "me la corre a la chiquita para que yo no la observe bien".
Alcaraz preguntó para viajar a Santiago del Estero y Fernando le responde que debe haber combinaciones con Rosario o Córdoba. A esto, el hombre se retira.
"La nena me saludó normalmente pero la vi triste, media bajoneada. Me dijo un hola en forma normal. Yo le respondí pero no me debe haber escuchado porque el hombre me la sacó rápido", comentó el boletero a este medio.
"Nosotros le avisamos a la policía y le mostramos el diario. Le dijimos que era Mía", contó Raúl quien junto a Federico destacaron la tarea realizada por la Policía Local. Federico concurrió a sede de la Coordinadora Departamental de Investigaciones y prestó declaración.
"Todos deben hacer lo mismo, en todos los lugares, en todo el país" dijo Raúl y a su vez Federico dejó el mismo mensaje: "Que la gente tome como ejemplo lo que hicimos. No tengan miedo. No pasa nada. Hay que ir y denunciar".
A JUNINDIGITAL tanto Raúl como Federico destacaron el gran momento vivido en la jornada del miércoles que comenzaron como un día normal pero terminaron siendo los protagonistas y los héroes de la jornada. "Estamos esperando un nene para fin de año y quería ver a mi señora que está conmigo acá en la oficina", agregó Federico.
"Nos sentimos bien. Sentimos que hemos hecho un buen trabajo y que Mía estuviera bien", destacó. Federico expresó que "deseamos que tomen esto como ejemplo".

"No hay que tener miedo. Hay que comprometerse", dijeron Raúl y Federico

Read More

Mía, la nena que estaba desaparecida desde el lunes luego de que su madre y su hermano fueron asesinados, fue hallada en Junín. Raúl González, maletero de la empresa de transporte de pasajeros Pullman General Belgrano, fue quien la identificó.


Según relató González a DIARIOJUNIN, todo comenzó antes de las diez de la mañana cuando se hallaba junto a su compañero de la misma empresa, el boletero Federico Alonso, conversando sobre el caso del doble crimen ocurrido el lunes en El Palomar.
"Estábamos conversando sobre ese tema porque acabábamos de ver la foto de la nena en el diario. En ese momento, apareció un hombre con una nena en brazos. Llamaba la atención porque era raro ver a una nena de seis años en brazos de un adulto, era demasiado grande, a cualquiera le hubiera llamado la atención", dijo.
El maletero relató que la niña estaba con una capucha que le cubría en parte el rostro, pero que en un momento la nena se corrió la capucha y le dijo "hola".
"Ahí le vi la cara y me di cuenta que era la nena, porque la acababa de ver en la foto del diario. El hombre preguntó si vendíamos pasajes para Santiago del Estero, pero le dije que Pullman no vendía a ese destino, que tenía que ir a Rosario. Entonces se dio media vuelta y se fue", explicó.
"En ese momento, le dije a mi compañero que teníamos que avisar a la policía. El me decía ¿y si no es? vamos a quedar mal y yo le contestaba ¿y si es?. Entonces decidimos ir a contarle a la supervisora y ella nos mandó a hablar con la policía que está adentro de la terminal", agregó.
Este relato fue respaldado por la supervisora Mirta Guevara, quien contó que ella dio la orden de llamar a la policía e ir a ver las cámaras de seguridad de la terminal.
"Todavía no caigo, estoy como si estuviera en las nubes. Lo importante es que la nena está bien y está con vida", dijo emocionado el empleado.
Tras la denuncia, se montó un fuerte operativo policial que terminó con la detención del sospechoso y el rescate de Mía en el cruce de las calles Falucho y Rivadavia, cerca de las diez de la mañana. Los efectivos que intervinieron pertenecen a la policía local de Junín. Se trata de Daniel Benozzi, Leandro Vivier, María Laura Salva y Marcos Petinaroli.

El doble homicidio

Sabrina de 24 años y su hijo Ian, de 3 fueron asesinados el lunes por la madrugada en una vivienda de la calle Murillo 484 de la localidad bonaerense de El Palomar, partido de Morón. Los forenses determinaron que ambas víctimas fueron abordadas mientras dormían y que con el nene hubo más "saña" ya que le aplicaron 19 puñaladas.
En tanto que Mía, la otra hija de la mujer asesinada, desapareció luego de los homicidios. Su desaparición tuvo en vilo desde el lunes a la comunidad de El Palomar. Más de 500 efectivos de la policía bonaerense participaron en el operativo de búsqueda de la nena. Se realizaron allanamientos, rastrillajes y se analizaron las cámaras de seguridad. Hasta que finalmente fue encontrada en nuestra ciudad.

Cómo fue el momento en que un maletero identificó a Mía

Read More

La intervención del fiscal Carlos Colimedaglia. En Junín se recibieron testimonios y se cumplieron varias diligencias judiciales. La atención recibida por la menor.




A partir de comunicación brindada a personal de la  Policía Local por empleados de una empresa de micros de la terminal de ómnibus de Junín, respecto de la actitud sospechosa de un individuo de sexo masculino acompañado por una niña, que guardaba similitud con la que los medios difundían para su búsqueda, se inició el desplazamiento policial al que se sumaron otras dependencias, siguiendo el movimiento de ambos.
Desde el área de prensa de Fiscalía General del Departamento Judicial Junín se informó que tras haber pasado por la terminal ferroviaria y con  nuevos testimonios generados en el mismo sentido de compromiso de la ciudadanía,  se logró ubicarlos en camino hacia el hospital interzonal, disponiéndose su traslado hacia una sede policial de Investigaciones.
Puesto en conocimiento el Agente Fiscal a cargo por subrogación de la UFIJ n°8  del departamento judicial Junín, doctor Carlos Angel Colimedaglia, dispuso confirmar fehacientemente la identidad del mayor de edad, como asimismo y una vez establecido que la menor se encontraba en perfecto estado de salud, la asistencia de la misma por parte de profesionales del Área  Social de la Fiscalía General.
Asimismo se produjo la incautación de pertenencias, a disposición de la investigación en el hecho ocurrido en El Palomar,
En contacto con sus pares del departamento judicial Morón, se informó del material reunido, completando la recepción de testimonios y otras diligencias, al aguardo del arribo de los mismos a esta ciudad, lo que aconteció pasadas las 14. Los Agentes Fiscales de la UFIJ n° 5,  doctores Claudio Oviedo, Patricio Pagani y María Cecilia Corfield, acompañados por personal judicial y familiares de la menor, completaron el resto de las medidas, que con las ya cumplidas, corroboraron que se trataba de Mia Ayelen Martin, de 5 años, cuya búsqueda estaba en curso desde el lunes último,  tras el homicidio de su madre y un hermano menor.
En tanto que el aprehendido Enrique Alcaraz, argentino, instruído, soltero, carnicero, de 25 años de edad, es quien resulta imputado de los delitos de doble homicidio agravado y  sustracción de menor, en el marco del proceso penal 10-00-41973-15, que tramita por ante la mencionada UFIJ de Morón.

Alcaraz está imputado de doble homicidio agravado y sustracción de menor

Read More

Así fue el operativo policial montado para encontrar a Mía. Junto a Enrique Alcaraz, la pequeña había llegado a Junín en la noche del martes. 





















La Oficial de Policía María Laura Salva, el Oficial Principal Daniel Benozzi y los Oficiales de Policía Leandro Vivier y Marcos Pettinaroli, todos pertenecientes a la Unidad de Policía Local de Junín, fueron los protagonistas del procedimiento policial que terminó con el hallazgo de Mía y la detención de Enrique Alcaraz, el hombre de 26 años que junto a la menor se habían fugado de El Palomar tras el conmocionante homicidio de la madre y un hermanito de la niña.
Ellos serán recibidos en la jornada de este jueves por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados. El jefe de Policía Local, comisario Alejandro Aguilera contó que todo comenzó cuando la Oficial Salva realizaba su tarea de ronda por la calle Rivadavia a las 10 de la mañana del miércoles. En ese momento, un empleado de la empresa Pullman General Belgrano le informa que había observado a una menor cuyo rostro coincidía con la foto de la pequeña Mía que había sido publicada por todos los medios.
"Mucha ansiedad, muchos nervios y desesperación por comunicarme vía telefónica al 911 y llamar a mis superiores. Inmediatamente pedí más detalles de las características de la persona y rápidamente bajaron mis superiores, junto a una compañera comenzamos la búsqueda por el interior de la Terminal y un ómnibus", contó la integrante de la Policía Local.
Por su parte, el Oficial Principal Daniel Benozzi respondió rápidamente a la convocatoria desde el servicio de emergencia policial 911 tras el alerta emitido por su compañera de tareas. Una vez en la Terminal, Salva informa a los móviles de la repartición junto a los patrulleros del Comando de Prevención Comunitaria (C.P.C.) se dan inmediatamente a la búsqueda.
Benozzi contó que el primer lugar visitado fue la estación de trenes de nuestra ciudad donde un personal de seguridad del sitio les comenta que habían observado a un joven y una niña quienes le habían comentado que estaba sin comer. El empleado de seguridad de la estación de trenes los envía al Hospital Interzonal de Agudos para que les den alguna ayuda.
Veinte minutos después llegan los agentes policiales y el personal de seguridad les comenta este episodio. De inmediato el móvil de la Policía Local comienza a buscarlos por el trayecto de la avenida Rivadavia en dirección al "Abraham Piñeyro". A la altura de la esquina con calle Falucho son individualizados por el Oficial Pettinaroli bajo un toldo donde estaban tratando de protegerse de la intensa lluvia que en ese momento caía sobre la ciudad.
Inmediatamente los policías locales bajan y proceden a identificarlos. El sujeto les dice que su apellido era Algarañaz y que la menor era su hija. Preguntada la niña por su nombre, les dijo que se llamaba Sofía, pero esto no convence a los efectivos por lo que le informan al comisario Aguilera quien les informa que al lugar estaba concurriendo personal de la C.D.I. (Coordinadora Departamental de Investigaciones) al mando del comisario Romero, quienes al llegar al sitio lo entrevistan pero no termina de convencerlos por lo que fue conducida a la sede de Investigaciones junto a la pequeña, donde se comprueba finalmente que se trataba de Mía quien era buscada intensamente en todo el país.
Durante la requisitoria policial "en ningún momento intentó resistirse y nos dijo que la documentación de la nena le había sido robada cuando venía en el tren desde Mercedes a nuestra ciudad", contó el Oficial Principal Benozzi.
El comisario Alejandro Aguilera señaló, por su parte, que "se le efectuó una requisa a los elementos que llevaban. En el C.D.I. se hicieron todas las actuaciones correspondientes, junto a Comisaría Primera, Coordinadora y Comando de Prevención Comunitaria. Entre las pertenencias requisadas, fue encontrado un cuchillo".
De inmediato también comenzaron a trabajar profesionales de Asistencia a la Víctima y Fiscalía para realizar una tarea de contención a la niña. Aguilera destacó el rol cumplido en este hallazgo tanto el aporte de los empleados de la empresa Pullman como también del agente de seguridad privada de la estación de trenes que informó a los policías locales sobre el rumbo que habían tomado el hombre y la niña.

AUDIENCIA CON GRANADOS

Este jueves los policías que participaron del procedimiento junto al comisario Alejandro Aguilera, serán recibidos por el ministro de Seguridad Alejandro Granados.
El encuentro será en la ciudad de Ezeiza.

Este jueves, los policías locales serán recibidos por el ministro Granados.

Read More

Copyright © POLICIALES | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top