domingo, 17 de mayo de 2015

Advierten sobre hacinamiento en las cárceles juninenses

Surge de un relevamiento efectuado por el Colegio de Abogados Departamental. Se indicó que faltan alimentos y medicamentos.


Un relevamiento efectuado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín sobre las condiciones de los detenidos en las cárceles del Servicio Penitenciario Provincial en nuestra ciudad arrojó resultados preocupantes en un informe que fue remitido a la subsecretaría de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y a la procuración general.
Este relevamiento también implica entrevistas con los detenidos acerca de la forma en que es llevada su defensa por parte de abogados contratados en forma particular.

"El panorama es bastante desalentador" dijo en declaraciones radiales  el doctor Darío Ciminelli, vicepresidente segundo del Colegio de Abogados de Junín y coordinador del Instituto de Derecho Penal.
Agregó que más allá de que en la Unidad Penal 16 con régimen semiabierto y por lo tanto hay internos próximos a obtener su libertad, "la situación no es tan grave como sucede en las unidades 13 y 49. El problema principal es la superpoblación carcelaria, que no escapa a la realidad de toda la provincia, el país y Latinoamerica".

FALTAN COLCHONES, ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS

Expresó que "los cupos están totalmente superados. En la Unidad Penal 13 hay 130 internos más de lo que puede albergar el cupo y en la 49 hay casi 250 detenidos más. En un cupo asignado de 400 internados hay 650" en el último caso mencionado con cuatro detenidos por celda por lo que no descartó que haya gente durmiendo en el suelo
Denunció que "hay hacinamiento, falta de colchones, no reciben la alimentación adecuada. Muchos de ellos mejoran sus raciones porque hay familiares que les envían comida desde afuera. Ellos pueden conservarla porque hay heladeras y pueden cocinar".
Respecto a la higiene dijo que faltan elementos de limpieza y también hay problema con faltantes de medicamentos. "Hay un médico de guardia pero muchas veces no cuentan con antibióticos o analgésicos. Todo esto va en contra de lo que establece nuestra Constitución donde las cárceles deben servir para la resocialización de quienes estén alojados en ellos".
Este informe se hizo en abril de este año aunque el doctor Ciminelli aclaró que "peor es el panorama en otros departamentos judiciales de la provincia, donde las condiciones son aún peor".
"Acá hay algunos pabellones donde las condiciones de higiene y de salud son mejores, como el caso de los pabellos 8 y 9 de la Unidad 49 donde no superan en proporción el 1 y 2 donde están alojados detenidos con problemas de conducta y que provienen generalmente de otros departamentos judiciales".
"No ha dejado de sorprendernos el contenido de este informe y evaluaremos a nivel del consejo directivo del Colegio qué actitud tomaremos al respecto", señaló el vicepresidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © POLICIALES | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top