jueves, 28 de mayo de 2015

Evitando la exposición mediática del jurado comenzó el sistema en Junín

Consideran que es una forma de garantizar la seguridad de quienes fueron elegidos para llevar adelante esta carga pública. El caso fue por una tentativa de homicidio en Vedia.




Finalmente el juicio por jurados comenzó a implementarse en el Departamento Judicial de Junín y el debut fue con un caso de tentativa de homicidio siendo el imputado Ariel Ricardo Gimenez. El caso ocurrió en la ciudad de Vedia. El juez técnico fue el doctor Miguel Angel Vilaseca, la fiscal de juicio es la doctora Silvia Ermácora y la representación del imputado estuvo a cargo del defensor oficial Gerardo Doyle.
Antes de dar inicio a la audiencia en sí del juicio se realizó la preliminar de selección de los miembros del jurado para lo cual fueron convocados 35 ciudadanos previamente sorteados y de ellos salieron 18 personas, doce miembros titulares del jurado y seis suplentes quienes debieron permanecer durante todo el tiempo de sustanciación del juicio en la sala del sexto piso del edificio de Tribunales. Hubo cinco personas que se excusaron por razones de salud, entre ellas una joven quien afirmó que estaba amamantando a su bebe y que por lo tanto no podía permanecer toda la jornada en el edificio.
Las actividades propias de la jornada comenzaron pasadas las 11 de la mañana y a las 19 de la tarde de este jueves continuaban ya que el juicio debía durar solamente un día.

PROTECCION MEDIATICA DE LOS JURADOS

Antes del ingreso a la sala, los periodistas fueron notificados y firmaron en conformidad una resolución donde se daba a conocer las reglas para el desempeño de la función de prensa durante el debate oral y público correspondiente a la causa 747/2014 del Tribunal en lo Criminal 1 del Departamento Judicial Junín.
En el mismo se indicó que no estaba permitido entrevistar a testigos, jurados, ni al imputado dentro y fuera de la sala de audiencia hasta una vez finalizado el debate.
En el interior de la sala estuvo permitida la presencia de cámaras de filmación y fotografías pero teniendo en cuenta que en ningún caso estaba permitido obtener videofilmaciones o fotografías de los miembros del jurado, dentro o fuera de la sala de debeta, cualquiera fuera el lugar desde el momento de su citación hasta la finalización del debate con la lectura del veredicto.
"Es necesario -se indicó- preservar la intimidad de los jurados y evitar cualquier situación de miedo, intimidación o sobre-exposición que pudiera conducirlos a tomar una decisión que no sea justa e imparcial. Ello puede llevar a la nulidad del juicio y eventualente podría dar lugar a responsabilidades civiles y penales a quienes mediante su accionar condicionaran la decisión de los jurados".
También estuvo prohibido la difusión de imágenes obtenidas por otros medios no permitidos como celulares, tablets, cámaras ocultas, etc.

OTRO EN AGOSTO

En el mes de agosto se llevará a cabo el segundo juicio por jurados en el Departamento Judicial de Junín y en este caso el juez será el doctor Esteban Melilli mientras que estaría previsto un tercer caso antes de fin de año y que estaría a cargo de la doctora Karina Piegari.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © POLICIALES | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top