martes, 23 de junio de 2015

El drama de los homicidios de Sandra Colo y Paola Tomé

La forma en que fueron encontrados los cuerpos de ambas jóvenes asesinadas por Recalde fue relatado por la hermana de Paola y el padre de Sandra. También se escucharon testimonios de dos amigas y la madre de Tomé, entre otros.


Durante la primera audiencia del juicio oral que el Tribunal Oral Criminal 1 de nuestra ciudad lleva adelante en e sexto piso del edificio de Tribunales -este miércoles se desarrollará desde las 10 la segunda audiencia- comparecieron varios testigos que aportaron su testimonio a la causa.
Los primeros en declarar, durante la mañana y hasta el mediodía, fueron la hermana de Paola Tomé, la madre, dos amigas y el padre de Sandra Colo.

LUCRECIA TOME: "SUPONGO QUE ENTRO COMO PARA COMPRAR"

Lucrecia Inés Tomé, fue la primera testigo del juicio. Ella es hermana de Paola quien relató que la joven no había vuelto a dormir a su casa ese 16 de enero, lo que le generó preocupación y al día siguiente concurrió al negocio Rowena en calle General paz a metros de la intersección con Gandini , acompañada por su hijo y una amiga. Cuando ingresó tras observar el lugar, subió a la planta alta donde se encontró con el cuerpo de Paola en el suelo que presentaba los brazos hacia arriba y tenía un repasador sobre el rostro, se lo sacó.
Comentó que al ingresar no había notado nada extraño en el local comercial y que sí observó ropa sobre el mostrado y eso le llamó la atención porque Paola era siempre muy ordenada. "Supongo que entró como para comprar" estimó Lucrecia sobre la posible actitud que tenía el sujeto que está siendo sometido a juicio.
Contó que el cuerpo de su hermana presentaba un golpe en el pómulo izuierdo y tenía los pantalones bajos, desprendidos. Los brazos los tenía semiflexionados, hacia arriba. El pañuelo estaba sobre el cuello, un elemento que nunca se lo había visto a su hermana.
Describió a su hermana como "muy confiada, muy inocente" a la vez que reconoció que al ver a su hermana se acordó del caso Colo.

OLGA ROCHETTI: "MI HIJA ERA UN ENCATO, MUY RESUETA, MUY DECIDIDA. BUENA PERSONA"

Olga Rochetti es la madre de Paola Tomé. Describió a su hija como "muy cumplidora, iba siempre en el horario de 8 a 12.30 y de 17 a 21 a su negocio. Cumplía el horario en forma estricta. Llegaba al local, prendía las luces, colocaba el cartel", así describió los movimientos habituales que su hija hacía al llegar a "Rowena".
Contó que en el negocio, tras el homicidio, se detectó que faltaban las monedas que siempre dejaba en la caja,
"Mi hija era un encanto. Muy resuelta, muy decidida, buena persona. Tenía muchos proyectos. Era analista de sistema y trabajaba on line para empresas de Jujuy. Hacía poco que estaba en Junín. Ella vivía en Buenos Aires. Las amistades eran la de la hermana, porque ella no conocía a nadie. Estaba muy contenta de vivir en Junín. Tenía proyectos de construirse algo en terrenos que había comprado. Era muy decidida y resuelta", describió Olga Rochetti al habar sobre las características de la personalidad de Paola Tomé.

CLAUDIA MARIEL SAAVEDRA: "PAOLA ERA CONFIADA, NO DESCONFIABA DE LA GENTE"

Como amiga de Paola y de la familia Tomé se presentó la tercera testigo y describió a la víctima como "una persona muy buena, muy sensible, de perfil muy bajo. Era confiada, era "amiguera", siempre alegre. Compartíamos tomar cafe, cenar..."
Relató que solía acompañarla en el negocio. "Era muy atenta -siguió describiendo Saavedra- atendía con gusto, muy detallista. tenía todo acomodado, muy comprometida con el negocio, cumplía sus horarios".
Contó que el viernes 17 de enero recibió un llamado de Lucrecia, la hermana de Paola, entre las 11 y las 11.30 de la mañana, preguntando si estaba en su casa. "Le dije que no -señaló- Paso por el local y veo que las luces estaban apagadas" algo que le pareció raro.
"Nos sorprendió mucho -siguió relatando- Lucrecia fue a buscar la llave Llegué primero y empecé a golpear. Después llegó con su hijo y ella sube primero y baja llorando . Subo y la veo, tenía los brazos al costado, con el pantalón bajo, su cara mirando al costado y un pañuelo negro en el cuello. Allí comenzamos a llamar".
Volvió a comentar en la parte fina de su declaración testimonial que "Paola era confiada, no desconfiaba de la gente. Era fácil entablar un diálogo con ella".

EL TESTIMONIO DE MARIA ALICIA PAGET

La cuarta testigo, María Alicia Paget contó que es propietaria del local que está ubicada enfrente del negocio que alquilaba Paola, el cual anteriormente había estado ocupado por la librería que posee hasta que se mudó a la actual dirección, pero que tenían un trato cotidiano. Justamente contó que el viernes 17 habían quedado con Paola en encontrarse a cenar por la noche con otras comerciantes y empleadas de locales de la cuadra.
Dijo que a las 17.55 del jueves 16 de enero se cruzó a "Rowena" para avisarle de esto y allí se encuentra con la puerta cerrada. "A las 20.30 salgo y veo que las luces estaban encendidas pero con el cartel de Abierto afuera", y eso fue un detalle que le extrañó pensando que lo habrá olvidado así Paola.
Contó que antes del 16 no había visto al acusado en las cercanías del lugar.

JUAN DOMINGO COLO: "TENIA EL ROSTRO DESFIGURADO"

Juan Domingo Colo es el padre de Sandra, asesinada el 16 de agosto de 2012. Al brindar su testimonio dijo que su hija "era soltera, iba del trabajo a su casa y de su casa al trabajo. Iba a trabajar todos los días para ganarse la vida. El día del homicidio fue a trabajar a las 9.30 de la mañana pero a las 12 no había llegado a su casa. "Voy al pelotero, noto que la moto estaba afuera -relató- Entonces voy a la casa del dueño del pelotero y le pido la lleva, presintiendo lo peor. Abro con la llave, entro, voy a la cocina y la veo en el suelo boca abajo Tenía una soja en el cuello, tenía la cabeza destrozaa, salgo a pedir ayuda. Llamo a mi esposa y le dijo "vení que a Sandra la mataron", paro un patullero, comenzó a llegar gente y yo ya estaba shockeado esperando que llegara mi familia".
Sostuvo que hacía dos o tres años que Sandra trabajaba en el pelotero de alle Alem y cumplía horario de 9 a 12 y de 16 a 19.30 o 20 horas.
Agregó que "ella tenía dinero para pagar lo que se compraba en el negocio, atendía a las personas que iban a reservar cumpleaños. No estando el dueño, le dejaban el dinero para pagar a los proveedores".
negó que tuviera conflicto con alguna persona y relató, ampliando su testimonio sobre la forma dramática en que fue encontrada su hija, que el homicida le practicó un torniquete con una soga. "La doy vuelta, tenía la cara hecha pedazos. la giro le sacó el palo y me doy cuenta que está muerta. Tenía el rostro desfigurado, parecía que había sido arrastrada. Pensé en Claudia -su otra hija que había sido asesinada años atrás- cuando llegué".



0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © POLICIALES | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top