lunes, 29 de junio de 2015

Pidieron prisión perpetua para Recalde

El próximo viernes 10 a las 12 el Tribunal Oral Criminal 1 del Departamento Judicial de Junín dará a conocer la sentencia contra Rubén Recalde, el mecánico imputado del homicidio de Sandra Colo y Paola Tomé. Hoy se conocieron los alegatos de la fiscal Vanina Lisazo, los abogados de las familias y de la defensa, el doctor Silvio Acerbo.


La fiscal Vanina Lisazo pidió hoy que sea condenado a prisión perpetua el mecánico acusado de haber asesinado a dos mujeres en nuestra ciudad en 2012 y 2014, al que consideró "asesino serial", mientras que la defensa planteó la inimputabilidad del procesado.
Al alegar esta mañana ante el Tribunal Ora Criminal 1 (TOC1) de Junín, la fiscal de juicio Vanina Lisazo pidió que Rubén Recalde (54) sea condenado a la máxima pena prevista por el "homicidio criminis causa en concurso real con abuso sexual" de Sandra Colo (43), y el "homicidio criminis causa" y "femicidio" de Paola Tomé (38), ambos cometidos en comercios del rubro infantil.
En tanto, el abogado que representa a la familia Colo, Darío De Ciervo, reclamó la misma pena por el mismo delito que la fiscal, aunque "alternativamente" sugirió al tribunal que considere el agravante de homicidio por "placer".
Luego, el letrado de la familia Tomé, Carlos Torrens, coincidió en su alegato con el de la fiscal y también requirió una condena por "femicidio" o sea que cometió el crimen por la condición de mujer de la víctima.
Finalmente, el defensor oficial, Silvio Acerbo, basó su alegato en estudios psicológicos y psiquiátricos realizados a Recalde y planteó su inimputabilidad, aunque, subsidiariamente, pidió al tribunal que de declararlo culpable le aplique una condena por "homicidio en ocasión de robo", que prevé una pena de entre 10 y 25 años de prisión.
Recalde permaneció inmutable durante toda la jornada y en ningún momento se sacó la campera marrón con la que había llegado, al ser trasladado desde el penal local.
Tras escuchar los alegatos de las partes, los jueces Karina Piegari, Esteban Melilli y Miguel Ángel Vilaseca dieron por finalizada la audiencia y anunciaron que darán a conocer su veredicto el viernes 10 de julio próximo a las 12, en la sala del sexto piso del edificio judicial situado en Bartolomé Mitre 2, de Junín.
Durante su alegato, la fiscal aseguró que Recalde tiene un "desarrollo del serial típico", ya que "estudia, acecha, elige el día y planifica" todos sus actos.
"A Recalde no le importa matar porque para esta clase de psicópatas las personas somos como una mesa que si les molesta las corre", sostuvo.
Al respecto, Lisazo recordó el testimonio de tres peritos que coincidieron en que el acusado es un psicópata que goza con el sometimiento de sus víctimas.
"(Recalde) comprende su criminalidad y es inteligente, nunca va a reconocer pero tampoco va a negar, sólo calla", señaló la fiscal, quien agregó que durante la declaración de los testigos "el propio imputado afirmaba con la cabeza".
Para Lisazo quedó debidamente acreditado que Colo fue estrangulada por Recalde el jueves 16 de agosto de 2012, entre las 10 y las 12, en el local de fiestas infantiles "Abracadabra", ubicado en Alem 388, de Junín,
Y también un jueves 16, pero de enero de 2014, entre las 17 y las 18, Tomé fue asesinada en similares características en el comercio de artículos infantiles Rowena, ubicado en calle Gral. Paz 45, de Junín, y del cual era propietaria.
Según la fiscal, el accionar de Recalde "no fue tan sofisticado" porque dejó su impronta en el marco de la puerta y en el baño de ese negocio.
En ese sentido, valoró el testimonio de la perito genetista Elina Francisco por el cual se "determinó sin ninguna dudas que el perfil genético único y completo coincidió con el de Recalde.
Además, resaltó el cotejo de la huella hallada en el baño con las zapatillas Ultratech, número 42, marca Topper, que pertenecían al acusado.
Respecto del "femicidio" de Tomé, Lisazo dijo que "la violencia sexual es una modalidad de violencia de género y consideró que es "inequívoco la orientación sexual en sus hechos".
"Poco importa para él (Recalde) el monto del robo, lo que importa es lo sexual y al no poder acceder carnalmente aumentaba su violencia", sostuvo en su alegato.
Antes de pasar a un cuarto intermedio, el tribunal le dio la oportunidad de sus "últimas palabras" del proceso a Recalde, quien se puso de pie y se limitó a decir: "No voy a hacer ninguna declaración, gracias por todo".
Al término de la audiencia, la fiscal se abrazó con Juan Domingo Colo, padre de una de las víctimas, mientras efectivos del Servicio Penitenciario bonaerense retiraban esposado al imputado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © POLICIALES | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top