lunes, 19 de octubre de 2015

Cómo será la estructura policial a partir de la nueva Coordinadora

Cómo será la estructura policial a partir de la nueva Coordinadora
El comisario mayor Miguel Zabala tiene a su cargo únicamente las dependencias de las policías descentralizadas que funcionan en el distrito. La opinión del intendente Meoni a JUNINDIGITAL.




Luego de una nueva reforma en la estructura policial impulsada desde el gobierno provincial a días de las elecciones generales del domingo 25 de octubre, el comisario mayor Miguel Zabala, quien ahora pasó a ser el jefe de la coordinadora Junín, señaló que la departamental existió hasta la semana pasada, con jurisdicción en ocho distritos de la zona. Ahora se denomina Jefatura de Coordinación General con injerencia en todas las policías descentralizadas.
El jefe policial expresó  este lunes que  "mi trabajo es coordinar todas las policías descentralizadas que existen en la ciudad, en la parte operativa y de prevención", es decir en la planificación de los movimientos de móviles y personal policial en todo el distrito.
"Por un lado, a mí me sacó trabajo de la zona. Antes, con el segundo jefe departamental nos turnábamos para visitar las ciudades de la zona. Ahora, se ha centralizado el trabajo en una ciudad", aunque hay organismos policiales como el caso del Grupo de Apogo Departamental (G.A.D.) que siguen operando en una amplia jurisdicción comprendiendo la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires.
El G.A.D. con asiento en nuestra ciudad es el único en esta amplia región de la provincia que tiene personal, por ejemplo, con experiencia en situaciones de conflicto o tomas de rehenes como la suscitada meses atrás en el Banco Santander Río de la ciudad de Lincoln. También toman parte en la seguridad de espectáculos deportivos.
Antes de la nueva disposición provincial había 34 jefaturas departamentales. Hoy existen 74 coordinadoras.

MEONI DESTACO EL TRABAJO DE MIGUEL ZABALA PERO OPINO QUE "HARIA FALTA UNA COORDINACION REGIONAL"

Por su parte, el intendente Mario Andrés Meoni dijo a JUNINDIGITAL que "desde el punto de vista local es sumamente interesante este cambio porque contamos con un gran jefe como es Miguel Zabala, trabajando exclusivamente para Junín. En este distrito, la buena voluntad de cada uno de los jefes y la coordinación de Miguel Zabala sumado a la política local de trabajar juntos, se venía dando de hecho. Ahora esa coordinación estám formalmente".
Sin embargo opinó que "debería haber una coordinación de carácter regional porque el delito no se mueve en una ciudad solamente. Se puede dar la posibilidad de que delincuentes de otra ciudad pueden llegar a robar a Junín o delincuentes de esta ciudad pueden llegar a cometer delitos en otras ciudades. Si no hay una coordinación regional, hay una deficiencia. Está bien que se haya concentrado la conducción de las fuerzas locales pero me parece que es importante que haya una coordinación supraregional para analizar los delitos que se dan en distintas ciudades".
Lamentó que "esta medida se tomó en un gobierno que está a 60 días de irse. Desde el 10 de diciembre habrá un nuevo gobernador con un nuevo ministro de Seguridad que tendrán su propia visión y habrá cambios nuevamente. Esta medida se debió haber hecho hace mucho tiempo o esperar al 10 de diciembre, con un nuevo gobierno y tomar otra decisión en función de las nuevas autoridades, porque las ideas y vueltas terminan desarticulando trabajos, bajando los brazos a muchos policías. Podría haber sido bueno si Scioli lo hubiera adoptado en el momento que asumió".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © POLICIALES | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top